domingo, 24 de abril de 2011

42 FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA 2011 - ESPAÑA-

http://www.escaparatevalenciano.es/content/presentacion-del-libro-el-libro-de-mary-de-mary-wollstonecraft











MARZEL Y JULIA










CARLA






MARIA JOSÉ, JOSEP,BÁRBARA,JULIA





Nota de prensa
http://www.escaparatevalenciano.es/content/presentacion-del-libro-el-libro-de-mary-de-mary-wollstonecraft




42 Feria Del libro Valencia 2011

EMOTIVO ENCUENTRO literario sobre Literatura femenina actual a través de LA NOVELA DE MARY





DE
Mary Wollstonecraft
http://www.aranyaeditorial.com/






Valencia.- sábado 16 de abril. Araña editorial presentó en el marco de la 42 Feria del Libro de Valencia una mesa redonda dirigida por el profesor Josep Marco de la Universidad Jaime I de Castellón, La novela de Mary de la autora inglesa Mary Wollstonecraft

Dicha presentación fue acompañada por las escritoras Julia De la Rúa y María José Anrubia y por Bárbara Martínez traductora del original: Mary: A Fiction que junto a Jonás Morell fueron dirigidos de forma magistral por Josep Marco para dicha traducción.
Josep Marco apuntó que seleccionó a la autora entre otras por el componente libertario, revolucionario e incluso iconoclasta de Araña editorial que valora en suma medida la literatura femenina y reivindica los derechos humanos tanto de hombres como de mujeres dando acogida en su ideología no solo a escritores y escritoras, si no a artistas plásticos, músicos y filósofos de la escena Valenciana y del resto de España e internacional. Dio las gracias por el apoyo recibido por Araña editorial y por Julia De la Rúa hacia la Universidad Jaime I de Literatura para la realización y reivindicación de La novela de Mary que por primera vez ha sido traducida al español. “Importante decisión ya que Mary Wollstonecraft no ha sido justamente tratada por la sociedad e incomprensiblemente olvidada su obra literaria; hoy vital y necesaria para las nuevas generaciones que buscan una explicación a la vindicación de los derechos de la mujeres qué llegó de la pluma de Mary Wollstonecraft en su primera Vindicación de los derechos de la mujer”. Por otro lado en la mesa redonda se apoyó por los asistentes al acto la teoría de que “Araña editorial apuesta por una denuncia de VIOLENCIA DEL GENERO para su justa demanda de incorporación sin fisuras a la sociedad actual, tanto de hombres como de mujeres. Claro ejemplo de las teorías reivindicativas de Mary Wollstonecraft.

Este acto marcó un punto de inflexión en la literatura actual, ya que se habló de “las nuevas generaciones de escritoras que reivindican los derechos humanos y piden paso con humildad y deseos de ser escuchadas sin interferir en los logros femeninos del pasado, si no aportando una nueva concesión de libertad femenina en las letras españolas e internacionales, importantísimo a tener en cuenta, ya que las generaciones futuras necesitarán saber los por qué del impulso social de este tema en el siglo XXI, con sinceridad, sin tabúes, y con una clara necesidad de unirse ambos géneros, masculino y femenino, nunca separarlos ni mediatizarlos para utilizar o justificar la violencia Del genero que proviene de ambos”… apuntó Julia De la Rúa en su disertación a la mesa.

Maria José Onrubia valoró sobre manera “a las editoriales que apuestan con gran riesgo económico y de subsistencia la posibilidad de ser editados para que el camino de la nuevas generaciones de escritoras sean escuchadas y valoradas en tiempo real, tarea utópica para adentrase en las editoriales ya largamente aposentadas en el mundo literario. Apuntó que “La Juventud de Araña editorial hace necesaria que sea escuchada en la sociedad, ya que emociona saber como no permite que los libros editados queden relegados a los últimos estantes de librerías y su lucha de concienciación a los distribuidores que se ven forzados a expositar los llamados Best Seller”

Se habló entre otros del poemario Wake me arpegio de arpa de la joven y reconocida autora cubana Susana Pérez Royero “Un viaje alucinante a la profundidad entre la mente y el corazón” poemario único en su genero, belleza y sabiduría compaginadas hacia la búsqueda vital de la vida, Suelta Amarras de Maria José Anrubia “ Sólo pronunciar estas palabras del espíritu de esta novela, la liberación de cualquier aspecto que te ahoga y acalla, de las circunstancias que puedan matar parte de una vida que nunca vivirías. Decidir enfrentarse a lo que te ata y saber soltarse de esta atadura personaliza la corriente de esta novela” y El perfil de los perros de Julia De la Rúa un ensayo de reconstrucción de la mujer-hembra que valora por encima de todo concepto impuesto o mediático la libertad del espíritu creativo, humanista y natural de la mujer al más puro estilo de Mary Wollstoncraf.
Bárbara Martínez traductora apuntó el valor literario de La novela de Mary y dio las gracias a Araña editorial por fomentar la incorporación de jóvenes universitarios al proceso tan creador como traducir un clásico de tanta trascendencia humana como es: La Novela de Mary.

Carla Carrión joven periodista que colabora con Araña editorial abrió el acto y lo cerró con gran profesionalidad dando un toque festivo de mujer- araña que teje en los medios de difusión con gran vitalidad, para reivindicar la lectura-del gozo y lo lúdico- tan necesaria en nuestros tiempos. Así deseamos a todos nuestros lectores un reencuentro con la literatura femenina a través de nuestro trabajo y mensaje solidario con los lectores y lectoras de nuestro tiempo...

Mary Wollstonecraft (
27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica. Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Wollstonecraft es conocida por Vindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.
Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con
Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.
Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la
filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario