domingo, 22 de abril de 2018

LOS DADOS- JOSÉ SANCHEZ TORTOSA- ARAÑA EDITORIAL











 LOS DADOS
Autor: José Sánchez Tortosa

La cualidad más evidente de "Los Dados", reside en su estructura fragmentada. Como el mismo autor desvela en el prefacio, su obra no sigue una estructura al uso. No existe una cronología basada en el espacio y el tiempo. En su lugar, unas bisagras ("bisagras temáticas", podríamos llamarlas) proporcionan los giros argumentales necesarios para que el lector construya la novela en su cabeza.
Ésta es sin duda la mayor virtud del trabajo de Sánchez Tortosa: el hecho de que tratándose de la misma novela, "Los Dados" nunca va ser la misma novela para una persona que para otra; ya que, por fuerza, ha de existir un inevitable esfuerzo por parte del lector con tal de rellenar ciertos huecos argumentales. La dificultad de escribir de tal manera es como caminar en la cuerda floja, pero en este caso, funciona.
Los personajes (con sus contradicciones, sus buenas cualidades, sus malas cualidades, sus deseos...) nunca son juzgados por el autor. Más bien éste nos lleva dentro de la cabeza de cada personaje, obligándonos a entender (o al menos a intentar entender, en última instancia incluso a compadecer) ciertas actitudes o puntos de vista con los que a lo mejor no estamos de acuerdo. El cuadro final se compone de un grupo de personajes relacionados entre sí (y cuyas relaciones vamos descubriendo a medida que avanza la obra) que intentan sobrevivir como mejor pueden buscando un sentido en un mundo que parece despojado del mismo, y de toda esperanza.
Siendo así, resulta muy interesante el cinismo (¿puede que incluso autocrítica?, ya que "Los Dados" es el título de la novela que escribe uno de los personajes principales, siguiendo el juego de matrioskas que se extiende hasta la realidad) con que se tratan ciertas situaciones y que parece ser el arma utilizada para reconciliarse con una realidad hostil.
Con todo, estamos hablando de una obra valiente y arriesgada en los tiempos que corren. Es de agradecer que, en lugar de presentar una lista de descripciones y situaciones que reduzca al lector a un ser que simplemente "traga" lo que le están contando, éste tenga que adoptar por fuerza un papel activo que le permita entender o intentar entender lo que está ocurriendo. Lo curioso de todo esto es que, una vez leída la obra, resulta complejo verbalizar "de qué trata la historia". Resulta fascinante que el argumento tenga sentido en la medida en que seamos nosotros los que conectemos los datos que Sánchez Tortosa nos aporta, de la misma manera que sus personajes parecen querer atrapar la realidad y definirla en una batalla perdida de antemano. Y sin embargo, en "Los Dados", la gran mayoría de elementos parecen estar en el lugar que le corresponde. Esto demuestra una habilidad poco común por parte del autor para construir una experiencia satisfactoria de cara al lector, que de otra manera se hubiera encontrado con una especie de ovillo enredado y demasiado autocomplaciente en su caos.
ARAÑA EDITORIAL 2018 
ARAÑA EDITORIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario