sábado, 7 de mayo de 2016

RESEÑA- YRHA Y LUNA CAMINOS CRUZADOS

Yrha y Luna Caminos  Cruzado http://www.aranyaeditorial.com/tienda/yrha-y-luna

Sin duda que toda obra literaria, cualquiera que sea su género, ya en el fondo, ya en la forma, incluso en muchos casos en las dos expresiones, el/la autor/a, deja su impronta personal, ya por su forma de ser y entender la narración, ya por sus experiencias vitales.
En el caso que nos ocupa, aún sin conocer en profundidad la personalidad de la autora, tanto en el fondo como en la forma, creo que la autora se está retratando a lo largo de todo el texto.
La novela en sí misma, al margen de aparentar ser una gran experiencia vital, con una gran carga de humanismo, con independencia de los escenarios que la autora nos presenta, lo que sí es todo el texto, es un gran poema prosado. Son pocos los personajes que se hacen presentes en la novela, tanto Yrha-Luna como Manuel, presentan una experiencia vital a la distancia, que sin duda, es lógico, más pronto o más tarde, por la naturaleza de la cosas y de las relaciones humanas, está encaminada a una meta final, punto término que en unos casos termina de forma civilizada, otras no tanto, ello por los exclusivos egocentrismos de las personas.
La vinculación díaria por vía electrónica, no quita dramatismo a esos vínculos afectivos a distancia, pues el día a día de las personas hace que aparezcan caminos cruzados, que en muchos casos, lo que hacen es poner piedras en aquellos caminos distanciados. En la obra que nos presenta Julia tanto Yrha-Luna como Manuel, dada la gran distancia material que existe entre ellos dos, en todos y cada uno de los días, por el devenir natural de la vida, llegan experiencias vitales, que propician la fecha final de aquel vínculo afectivo. La narración de los hechos que nos presenta Julia, está llena de imágen poéticas, lo que hace que la narración sea mucho más bella de lo que ya por la naturaleza de los hechos narrados, en sí misma es. Pues en sí, la narración lo que hace es presentarnos una sucesión de experiencias vitales por las que pasa Yrha-Luna, y, Manuel, se le presupone,
que hacen que la experiencia vital de Luna, alcance cotas de gran vitalidad, para la que, sin duda, hace falta tener una gran personalidad.
Felicitaciones a la autora por su bella y poética narración.

Joaquin Castillo b, Yrha y Luna, caminos cruzados, Julia de la Rúa