domingo, 4 de octubre de 2015

ENTREVISTA A LA ARTISTA POLIFACÉTICA JULIA DE LA RÚA. KADAN NAVARRO


 Kadan Navarro. Autor de:  HUMANO

Kadan:- Querida Julia, ya sabes cómo me gusta hacer las cosas, conoces mi íntima personalidad y desperté en el mundo literario gracias a esa visión holística que la vida ha tenido a bien regalarte.
Todavía me acuerdo cuando nos conocimos cerca de las Cortes en Madrid, me miraste a los ojos y yo a ti, los pájaros guardaron silencio y se creó un silencio “natural” in situ capaz de conmover a las almas más perversas…
De verdad, no sé quién te enseñó a mirar así.
En una inercia rodada…
Más allá del espacio-tiempo…
Mezcla de misticismo persa y fortaleza espartana a partes iguales. Quizá sea esa mirada cargada de luz la que acaricia el mundo con el amor primigenio del “recién nacido artista”... ¿Quién sabe?…
Pero a tu lado todo es posible; nuevos amores brotan de la fuente de la esperanza donde las mujeres más bellas van con sus cestos de mimbre para arrojar rosas de todos los colores, ora para encontrar la paz, ora para inspirarse con los éteres del conocimiento anticipado…
Aún recuerdo la belleza de tus palabras en Dragoste y Los Finales y los sueños pura tormenta emocional, pura primavera que hace eclosionar a la vida con mensajes tan profundos como los que dejaron en su día Krishnamurti y otros “grandes” filósofos.
Me conmovió Pui Mic y me hizo llorar. Tan dura como bella, tan profunda como real… O que decir de El Perfil de los Perros, una caricia área cristalizada en un grito de rabia y reflexión. 
Y yo me pierdo en esos pájaros simbólicos de libertad que has creado con tus acuarelas para alegrarme una mañana cuando mis ojos derraman sangre por la ostentación de poder que los humanos exhiben en esta sociedad enferma desde la raíz hasta las puntas…
Vuela, vuela, vuela…Porque más allá de una gran artista hay una “Mujer” que se asoma a contemplar el mundo a través de su ventana; una artista femenina en busca de la libertad, la igualdad y la justicia, una pionera, una revolucionaria cargada con su arco y sus flechas para lanzar hacia el Cosmos a las almas intrépidas y a los proscritos…
Pero detrás de un currículum de diecisiete folios, hay una azotea bendita, donde Julia vive ahora poniendo en práctica su propia filosofía…
Oh...Te admiro por ello. Sé que no hablas mucho de tu vida y el día en que te animes a escribir tu biografía, todos temblaremos…Dinos algo sobre esto:

J: Querido Kadan. Tus palabras me incitan a sonreír y a sosegarme, prueba de que van dirigidas a mi espíritu, no a mi mente. Tienes razón al decir que cuando nos conocimos rodeados de arboles donde  anidaban los pájaros, se cruzaron nuestros ojos y callaron no solo los pájaros, si no nuestras mentes  que ya se habían hecho tantas preguntas antes de conocernos físicamente,  para dar paso al viento fresco de  la armonía  que trasmiten los iguales y que siempre anida en el alma.

¿Escribir mi biografía? hace años que la comencé. Avance  páginas recordando   mi niñez y sentía tanta melancolía  al contarla que debí parar. Tal vez no era fácil habitar el frio de las montañas siendo hija de padres que habían vivido la Guerra Española siendo niños…que además  era nieta de abuelos republicanos que me enseñaron a ser libre en tiempos en los que la libertad era cercenada hasta bien entrado los años 70. Para contar mi biografía necesito estabilidad emocional. Seguir haciendo vida y creando acontecimientos creativos en ella. Añoro una pequeña casita cerca de un rio, paz y  la belleza de la NATURALEZA y  tal vez para cuando tenga este habitad, cuente a mis amigos, a ti, mi vida.


K: En tu nuevo libro, “Yrha y Luna, caminos cruzados” hablas de las Alejandrías y de la reencarnación, y de un misterioso personaje de ojos azules... ¿Crees que detrás de un gran hombre siempre hay una mujer?...Oh...Julieta contéstame a esta cuestión:

J: Yrha y Luna caminos cruzados es la historia de  una mujer  contemporánea cuyos ojos parecen  esconder un secreto. Ojos que tal vez no la pertenezcan y solo sean de alguien que la acompaña desde tiempos ancestrales  y de ahí que posean   su vertiginosa belleza. Se hace preguntas y rememora sus pasados asida de la misteriosa posesión.
En este caso es la mujer la que lleva a su cargo la mirada de un hombre... yo no creo  que “detrás” de un hombre exista una gran mujer, si creo que exista a su lado, pero también puede existir  cualquier ser, incluso un perro, o el aliento de una madrugada, o el compromiso que siente por la vida. Un gran hombre EXISTE  porque es hacedor, creador, humano y comprometido. Lo mismo para una gran mujer. La bendición divina, es cuando ambos caminan unidos y a la vista de todos, entonces si podríamos decir que detrás de un gran hombre  siempre hay una gran  mujer.


K: ¿Qué te parece que la historia esté cargada de personajes relevantes masculinos y a la mujer prácticamente se haya ha borrado del mapa?…

J: Esta pregunta esta contestada en  El perfil de los perros quizás mi libro más comprometido con las  mujeres,  ya que hablo de la cobardía a No querer ser más ellas mismas, sin necesidad de esperar reconocimientos sociales o masculinos, de su ansia de obtener derechos  queriendo ser  igual que el hombre y la mala praxis de hacer que el hombre pierda la sensibilidad desde muy niño. El día que la mujer de rienda suelta a su femineidad y eduque en la igualdad  a sus hijos ya sean  machos o hembras, saldan a la luz muchos nombres de mujer y el equilibrio a nuestras sociedades llegará. El machismo terminará y saldrán a la luz todas las mujeres ocultas en la sombra.


K: ¿Crees que ha cambiado algo la sociedad desde la mítica figura de Alejandro Magno?

J: Yo creo que sí y de manera sustancial. Las sociedades de ahora están más atadas a lo que ha construido la ciencia en todas sus ramas, en especial  la  cibernética que ha cambiado el rumbo de la historia de la humanidad hacia otros parámetros desconocidos durante siglos y que iremos descubriendo a pasos agigantados. Nuestra sociedad carece de EMPATIA GENERAL. Es imposible que la empatía reine sin mirarnos a los ojos, sin que olamos nuestros cuerpos, sin que acariciemos una mano desconocida o regalemos una sonrisa a ese desconocido...Con Alejandro Magno convivían los valores más libertarios del compartir, el trueque, la solidaridad con el visitante.  Se compartía la necesidad de los deportes por el deporte en sí, la música era de vital importancia, la danza y sobretodo la búsqueda de la belleza y el cuidado en la educación no individualista, si no comunitaria.  Deberíamos de conocer la historia de Esparta. Ahora  la sociedad deambula envuelta en su individualismo, arramplando lo que puede a los demás. El trabajo en equipo no existe, por eso se han destruido los valores, ¿a quién interesa ser comprometido? ¿Qué puedo decirte yo? Basta observar lo que nos  rodea ya sea la política o nuestro comportamiento social. No existen los valores.  Con valores no existiría la CORRUPTELA MUNDIAL QUE NOS ASOLA.

K:¿Es Yrha el Sol?…

J: Yrha es el amante de Luna, pero es alguien que debes descubrir por ti mismo, o por los lectores...se podría decir que es el Sol, por ser hijo de quien es, pero también podría ser lo contrario, hijo de las tinieblas...

K ¿Lo tienes representado en algún cuadro?... ¿O no te has atrevido?

J: Está representado en un cuadro al igual que está representada Luna. Los ves en la portada del libro. Este cuadro es una acuarela y esconde un secreto.

K: ¿Crees que los personajes de tu novela sobrevivirían en esta sociedad?…

J: Mi querido Kadan, ¡claro! pero desde sus ideales, su libertad o sus sueños realizados...Cuando escribía la novela era una simple narradora, hasta que me di cuenta que no fluía cuando intentaba escribir de ellos su intimidad, sus palabras dedicadas a amarse o seducirse o reprocharse algo, entonces  sucedía que me colapsaba,  hasta que me di cuenta que estaba poseída de alguna manera  que me obligaba  a deshacerme de mi papel de narradora, sobre todo cuando  Manuel,  amaba con salvaje sexualidad a Taisa y yo trataba de obviar sus sentimientos, tal vez por pudor a los lectores. Solo cuando me dejé en manos de ellos fluyó la verdad que se esconde en toda la historia de Yrha y Luna. Ellos se unieron en una común aventura cósmica  al resto de los personajes, siendo ellos mismos sin perjuicios, lo cual me ayudó mucho a construir la novela.
 Mi reto fue intentar  comprender cómo es posible que universos paralelos se unan a través del amor, el tiempo y el espacio y asumir el rol de cada uno de los personajes que acompañan a Manuel y Taisa  - Luna e Yrha  y lo más importante, rendirme a su amor. Precisamente por eso, les permití  hablar en primera persona. No era posible de otra manera. Un difícil reto, del que sin duda  no he salido indemne, dejando mi alma sumida en la siempre cambiante cara del universo y a merced de dos seres que seguirán jugando a descubrir sus secretos a través de sus intensas vidas presentes o futuras, ya sean compartidas con otros, o la de su inclasificable unión, sin impórtales lo más mínimo que yo haya sido su dócil marioneta.


K: Oh, Julia, no te dejes nada en el tintero, porque ya nos conocemos…
¿Es importante para ti la sensualidad en los personajes que conforman la trama argumental de la novela?

J: La sensualidad, el erotismo, el galanteo, es un comportamiento, genético, primigenio...Es curioso que en nuestras sociedades  se minusvaloren o se creen perjuicios hacia  este don de la naturaleza. Para mí es una mezquina e hipócrita forma de vida. He querido  mostrar a  cada uno de mis personajes tal cuales son  a causa de la educación recibida en el hábitat social, en el fueron educados,  y de ahí  su comportamiento erótico o no. Cada lector se sentirá  libre o atacado según su pensamiento hacia lo sensual o erótico. Algunos lectores tachan  de pornografía el comportamiento de  la pareja Manuel-Taisa ¡nada más lejano! Ellos aún viviendo a miles de kilómetros, se poseen en un coito lleno de vida espiritual, se acoplan  y se galantean al igual que lo hace cualquier animal natural. Somos animales primigenios. No se nos debería de llamar ANIMALES RACIONALES en las cuestiones naturales.  Al menos en Yrha y Luna, caminos cruzados no deberíamos de pensar con hipocresía.

J: ¿Te has planteado alguna vez escribir una novela con un hombre?

J: No solo me lo he planteado si no que ya hice dos propuestas aunque fueron mujeres. Una  lo dejo en el segundo capítulo, pero me hizo el prólogo de ELBOSQUE DE LA DUDA... ahí un pasaje que dice:

 “Julia es una mujer apasionada por el hecho de vivir, despierta, sencilla y espontánea. Todo lo que busca es saber y, por supuesto, saberse. Sus viajes son tan cotidianos como tomar un café por la mañana, tan ricos como el mar inmenso, como la fuerza de sus ojos y la rebeldía de sus cabellos. Si mira, te destroza, te rompe en mil pedazos y te observa, te exige, te embauca y te serena. Si habla, te escucha y te contesta sin que hayas dicho una palabra. Tiene tanta fuerza que se hace difícil imaginar que zozobra y ahí está, con su Bosque de la duda, con sus claros y sombras, sus atardeceres y días, desnuda y completa. Ríe ―y cuando no, sonríe― y trasmite toda la alegría de saberse viva y todo el sufrimiento que supone dolerse.
Propone juegos y las reglas son tan dulces y disparatadas que has de asumirlas si quieres llegar al final. Propone preguntas, observaciones, comentarios que apuntan directamente al centro del universo, a la dispersión total de los sentidos.....
 ¿Tuvo miedo o respeto para negarse a escribir un libro juntas? Tengo en gran estima a esta mujer que llego a mi vida para presentarme a un filoso Ludwig Wittgenstein (1889-1951).  Pude gracias a los dos escribir mi libro en el que me mostré más desnuda. YO Y MI YO. 

La segunda se marcho cuando descubrí que contestaba mis preguntas con palabras de místicos, sabios  o teólogos... Para mí fue frustrante descubrir  su falsedad. Presumía de gurú, solo la importaba el dinero, le falto compromiso, por eso utilizaba a los demás sabios… No  ofrecía su alma a los que están tan necesitados de amor. Se marchó.
Kadan, siempre sueño con la mágica aventura de escribir un libro con alguien ya sea hombre o mujer ¿se cumplirá mi sueño? yo creo que sí, aun me espera una larga vida para esperar a que un visitante nómada se adhiera a mi alma, para contarla.

K: ¿Cómo haces para poder compaginar tantas disciplinas artísticas con un estilo tan bello y delicado?..

J: No le sé, muchos me han hecho esta pregunta... como diría una niña y con tu permiso, ¡Está chupao! sí que te diré que simplemente me dejo llevar por un DON natural. Doy gracias a Dios por permitirme tenerlo.

¿Cuál fue el libro qué más te hizo llorar de los que has escrito?

DRAGOSTE sin duda. Entonces escribía lo que  vivía para dar sentido a mi sufrimiento de entonces. Jamás pensé que fueran editadas mis vivencias... Después las lágrimas  volvieron en  LOS FINALES Y LOS SUEÑOS…  Entonces se vaticinaba  el comienzo de la guerra de Yugoslavia  cuyo resultado disgrego parte de Europa dando lugar a un éxodo que me conmovió.  A parte llegaba  un final de siglo.. me indignaba el comportamiento  humano... Las lágrimas derramadas me  hicieron madurar y  nació PUI _MIC,  precisamente cuenta una historia de amor real entre un mercenario del Este y una mujer que se cruzó en su camino... Escribir  estos tres libros fue el punto de inflexión en mi vida, el comienzo de un nuevo camino...creo sinceramente  que de ahí partió la mujer que soy hoy.
Doy gracias a las lágrimas derramadas, me hicieron ser una guerrera comprometida, con la vida.
 

K: ¿Por qué quieres apaciguar el sufrimiento de los hombres?

…Te dejo un poema  en que reflejo mi sentimiento. Te lo regalo

TENEMOS QUE SER FELICES...

Tenemos que ser felices...
Dice la vida cada mañana...
Y sin embargo la vida me parece un pájaro herido

Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
Dice la vida cada mañana...
Y la pobre alma se muere en una forma de vida dramática.


Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
Dice la vida cada mañana...
Y hay pueblos donde la base misma
de la existencia se está desmoronando.
Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
Sigue diciendo la vida cada mañana...
Y el pueblo sufre,  no hay pan ni agua, se muere sin dignidad, de hambre...

Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
¡Aun sigue diciendo la vida cada mañana!
Y la tiranía sin precedentes del Siglo XX
Nos domina...
Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
Repite y repite la vida cada mañana...


Y la política mal aplicada,  amenaza la existencia de la Humanidad...
y hace que en bellos  lugares
Se viva el infierno.

Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
No se cansa la vida de repetirlo cada mañana...
Y el cataclismo final del Siglo XX nos descubre que no quedan ilusiones.

Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices...
Dice la vida cada mañana...
Y la música que ilumina a las personas,  ya no posee acordes de regocijo.

Tenemos que ser felices                            
Tenemos que ser felices...
La vida lo EXIJE cada mañana...
Y caminamos envueltos en un estado desconocido y abrumante para el ser humano.

¡Tenemos que ser felices!
¡Tenemos que ser felices!...
Dice fiera la vida...
Y yo le pregunto ¿por qué?

Tenemos que ser felices
Tenemos que ser felices, me contesta la vida...
¿Por qué?  ¿Por qué? Repito
Y humilde me contesta...
Por el futuro de la Humanidad.

¿Tienes algún plan especial para este año?

TODOS los que me presente la VIDA, Los iré asumiendo según llegan e invitaré a todos aquellos que quieran participar, bien escribiendo, exponiendo en nuestra sala de arte, participando en ferias  infantiles o  juveniles y luchando por los libros que con tanto amor he editado, en especial  a personas como tú.

K: Siempre te has caracterizado por ser una pionera en todos los sentidos...Y sé de primera mano que muchos te han copiado de mala manera... ¿Seguirás luchando con esa visión humanista que tanto te caracteriza?…

J: Soy guerra espiritual. Como poder obviar la luz  que nos envía el Hacedor. Ojala tenga voluntad y perseverancia para seguir el camino.

K:¿Cuál es realmente tu secreto para estar con esa vitalidad y tener un espíritu tan jovial?...Todavía  tumbas a los jóvenes con tu capacidad de trabajo...

J: Ser comprometida  con la vida que me dieron mis padres y el UNIVERSO.


K:Cuando te miro, observo a una joven mística, a una peregrina que viene y va aportando su mensaje humanista y regalando al mundo sus más sublimes expresiones artísticas... ¿Qué te motiva realmente?

J: No hay motivo mi querido amigo Kadan, eso lo sabes tu mejor que yo. Hay compromiso a la VIDA Y AL AMOR.

J: Cuéntanos algún secreto Julia, algo que nadie sepa...Hazlo por mí:

Kadan. Yo soy el secreto absolutamente transparente. ¿Sabes? La sociedad nos suele etiquetar con alevosía y envidia,  y  por  esa razón  llevo a rajatabla darme de forma absoluta para escapar de las etiquetas. Curiosamente esta forma de ser me ha hecho LIBRE, al menos en mi pensamiento, tal vez de ahí nace también mi fuerza. Por supuesto que tengo intimidad, pero la intimidad se la doy al viento, a la vida y  aquellos que me dejan dársela.

K ¿Nos sorprenderás con nuevas y regeneradoras novelas?

J: Te cautivaré, te llevaré al más allá  jajaja... al menos le pido a la DAMA NATURALEZA  que me siga aportando  la posibilidad de viajar al Absoluto, a la Belleza.

K: Eres un ejemplo para muchos artistas, de eso no hay duda, y especialmente los jóvenes te admiramos por todo lo que has hecho por nosotros y por la sociedad... ¿Cómo ves a los nuevos talentos de Araña Editorial?...Háblame un poco de ellos…

J: Depende de lo que hagan  consigo mismos. Si lo hacen bien....tendrán lo bueno,  el camino hacia permanecer en la historia a través de su literatura, su arte. Lo contrario si lo hacen mal... el olvido.
Yo no puedo hablar del futuro de los autores de Araña editorial. Hablo de sus libros, siempre bien... aunque tengan críticas desastrosas. Todos me abrieron el camino hacia ser editora, aunque no me sienta precisamente EDITORA. Soy una asesora cultural y por eso  soy agradecida. Estaré a su lado siempre en la búsqueda de un presente bello.


K: Seguro que te quedan sueños por cumplir... ¿Cuáles son?

J: Uno intimo, jajaja,  que espero  fuese el que diese lugar  el final de mi vida  en la tierra, y muchos SOÑADOS y NO SOÑADOS AUN.

K: Y por último: Haciendo memoria de tus vidas pasadas... ¿Dónde te hubiera gustado quedarte?…

J: ¡Ojala sea esta vida, aquella que sea la última!  ya que se cumpliría mi sueño intimo. Dependerá de mi comportamiento. Te regalo este poema... guárdalo. Me recordaras muchos años después, cuando yo me haya marchado… y sin duda sonreirás recordando a tu,              loca amiga – poeta-mujer libertaria- venida del espacio,  que se cruzo en tu camino,  quien sabe si fue  allá, en el tiempo, de los tiempos ancestrales.


ME EQUIVOQUÉ DE EPOCA

Me equivoqué de época.
              ¡Lo sé!
Por qué si no me fascina la corte
De Nabucodonosor, la bella Alejandría,
El Rey Salomón,
Carlo Magno, Safo, Penélope,
Aristóteles, Li - Po, Laot - Sét,  Buda,
¡Jesucristo!.
Por qué puedo sentir el Tao,  y conmoverme
Con la pequeña gota de rocío,
Posada en una diminuta flor.
Por qué mil brisas me acarician al leer poemas
De Jayán...  Homero... Rumí...

Me equivoque de época.
                ¡Lo sé!
Podría haber sido modelo de Botticelli  ¡su Venus!
Ser un paladín y batallar con mi señor,
En busca de la justicia
O simplemente una mujer  apache de largas trenzas, y recorrer las llanuras repletas de bisontes...  a lomos de mi caballo blanco.
Sentir el viento en mi rostro de mujer brava Vikinga surcando mares,
Cual mujer del Capitán Trueno.
Ser gaitero impenitente... y  esparcir la música
De mi gaita por las montañas de la edad Media.
Y por qué no, una mujer mora de Granada.
Me veo fascinada llevando té de menta a mi Rey Boaddil  sentado en los jardines  de la Alhambra 
Y  juntos amarnos...
Goya... Monet... Vangot...  Mozart...
Y todos los locos, hubiera, sido...

…………..Me equivoque de época 
          ¡Lo sé! 
Daría cualquier cosa por haber sido un ser humano en la edad de Piedra, dónde lo básico imperaba...
Me equivoqué...   ¡lo sé!
¡Pero ya...  no puedo hacer nada!
--------------------------------------------
Julia De la Rúa....www.juliadelarua.com

Verano del 2015.... Desde Mas del Rosai y la  Luna de Valencia para Kadan Navarro, HUMANO, SENSIBLE Y BELLO.

2 comentarios:

  1. Mi Querida Apreciada Julia De la Rúa, .. Sinceras Felicitaciones , me agradan tus realidades , ciertamente el hombre debe caminar a la par de la mujer, Tu magia de Velar y Re-velar tus creaciones al menos para mi Ser, es lo que siento en este momento luego de leer tu hermosa Entrevista. Sucedió que hace tiempo estamos en otras "Esferas", pertenecemos a ellas en esta vida terrenal, ¡¡ Cierto Nos Fuimos !! hace mas de diez años y podemos vivir en libertad, alli se encuentra su fuerza mi Querida Amiga Julia.. primeramente sentimos "Temor a lo Nuevo",, y queremos renunciar a ¡¡Vivir en Plenitud en esta Tierra !!.. Los Corazones Valientes como Tu continuaron , atravesaste el " Velo",, para recibir nuevas VIDAS que incorporaste a la que Ya Fue.. elevándote hasta el Séptimo Cielo y lograr la Felicidad en esta Tierra contigo Mismo. ¡¡ Sube !!.. nuevamente por Siempre Jamas, viajar todos los llamados días y regresar es lo que cuenta para ti. Muchas Gracias por compartir con Tomas, ya que soy un admirador de la Belleza de nuestras Almas que no necesitan de Caricias. Con Amor. Tomas Annur.

    ResponderEliminar
  2. Tomas, Tus palabras se unirán a mi lucha por ver que al fin podemos conseguir la BELLEZA por siempre. Un abrazo allá donde estes

    ResponderEliminar