miércoles, 4 de julio de 2012

NUEVOS RETOS EN ARAÑA EDITORIAL. Entrevista de Julia De la Rúa a Kadan Navarro y Manuel Espino

                                                         
www.aranyaeditorial.com                                                     fotografia.julia de la rua   
www.juliadelarua.com

Julia: Kadan Navarro, Manuel Espino o Manuel y Kadan, tándem literario que se atreve a hablar de Dios a través de  su propuesta  literaria Cómo encontrar a Dios en 7 días… Antes de preguntaros, quiero expresar mis sentimientos de agradecimiento ante vuestras palabras literarias. He reflexionado sobre la necesidad de inducir a los lectores a leer con más naturalidad  sobre ese ente universal llamado Dios que tanto ha condicionado al ser humano a través de la historia desde que fue manipulada su identidad a través de las religiones, guerras, sectas, políticas  y demás… Creo  que Dios es simplemente una realidad primigenia en nosotros como concepto natural-animal y por lo tanto un ser sencillo, una energía positiva con la que caminar cotidianamente sin hacernos tantas preguntas enrevesadas sobre su poder creador, su poder de castigar-perdonar y demás…. Yo creo firmemente que Dios es una energía-interior-espiritual muy ajena a las variopintas concepciones religiosas que han inducido a los humanos a vivir de una forma hipócrita y banal. Es más, creo que  se ha creado un dios tan vacío, tan irreal, tan vacuo, que ha dado lugar también a la sociedad política a crear roles de prohibiciones, castigos absurdos, estúpidas y mediocres formas de justicia, todo basado en las necesidades de poder ser dioses de todo. Personalmente, me entristece  como en el siglo XXI aún vivimos guerras que determinan, en nombre de Dios, la destrucción de pueblos enteros, que degradan países que convivían en paz después de haber pasado por horrores de otras guerras  venidas  de las luchas de poder…. Por eso os pregunto, además de si podéis contestar a mi reflexión anterior,  que  hacéis  y qué pretendéis con esta propuesta creativa. ¿Literatura? ¿Poesía? ¿Misticismo?  ¿O solo palabras raptadas a la vida para explicar en papel cómo la vivís  porque en  lo cotidiano nadie os escucha?  
Kadan: Para mí, hay que cultivar todas las artes y sobre todo el arte de vivir día a día. Como sucede en esta vida, nadie es profeta en su tierra.
Manuel: Puro vómito que tiene que expresar todo artista verdadero, catarsis necesaria para escapar de la neurosis que esta enfermiza sociedad moderna nos impone de modo opresivo. ¿Dónde está la frontera entre misticismo, filosofía, poesía y literatura?...Yo no puedo encontrarla.
Julia: ¿Creéis que merece la pena mostrar a la sociedad caduca la belleza, o por el contrario pensáis que deberíamos dejar caer por su propio peso a la mediocridad imperante como baño purificador?
Kadan: Para mí, la sociedad no está caduca, pues el hombre es la sociedad y el hombre tiene las capacidades suficientes para gestionar el mundo de otra manera. Solo es cuestión de tiempo que separemos la mala cosecha de la buena.
Manuel: El pobre no solo tiene derecho al pan, sino también a la belleza. El movimiento pendular, en su inevitable oscilación de retorno, disolverá gran parte de la perversidad inherente a esta época oscura, y se producirá una generalizada aproximación hacia lo natural, lo espiritual y la trascendencia.
Julia: Dios concepto abstracto para muchos,  para otros inexistente,  para otros  arma demoledora con la que adormecer o demoler la vida…. Para vosotros que habláis de  Él y alentáis a encontrarle, ¿qué supone en vuestra vida cotidiana? ¿No os parece demasiado valiente o demasiado soberbio en el siglo XXI atreveros a recuperar el espíritu de Dios como ente salvador?
Kadan: Hay que buscar la conciliación entre razón y corazón. Dios está en todas partes pero como dicen los textos más antiguos y sagrados no se puede tocar la voluntad de los hombres… Creo que Dios no ha muerto, sino todo lo contrario…Nosotros somos dioses en potencia, fiel reflejo del Padre, en nosotros está su semilla y debemos encargarnos de que florezca.
Manuel: Un poquito de filosofía te aleja de Dios. Mucha filosofía te lleva directamente hasta sus pies. (Nada que ver con organizaciones esotéricas que utilizan la religión como elemento de control y poder). Y llegamos a la pregunta del millón: ¿Qué es para ti Dios? Esto es, la clave para abordar la aproximación hacia la divinidad reside en que el concepto de Dios se halle purificado de toda connotación obsoleta, fanática, proselitista, o sin pasar por el filtro de la razón. En mi caso, Dios constituye el ciento diez por ciento de cada actividad, deseo, intención o sentimiento cotidiano. Y no voy a misa.
Julia: Leo Como encontrar a Dios en 7 días y en él insistentemente indicáis: «Déjame ser peregrino…» ¿creéis plenamente que la humanidad necesita ser intrínsecamente peregrino?
Manuel: La humanidad es esencialmente peregrina, esto es, ante todo debe decidir entre asentarse en una supuesta seguridad material (y por tanto, retroceder, dado que el universo es puro avance y proyección hacia el futuro), o seguir el impulso que la evolución, a todos los niveles la vida nos ofrece y nos impone. Quizás, en última instancia, todos seamos más nómadas que peregrinos. Eso es verdad.
Kadan: Déjame ser peregrino, para mí significa déjame poder experimentar todas las sensaciones, todas las virtudes y así desarrollar todos los cuerpos que el Padre me ha entregado. Soy un peregrino, que va y viene por un camino y otro, pero que al final me llevará inevitablemente a los pies de Dios. Y para ello, me visto como el protagonista y me desprendo de todas las imágenes y condicionamientos para poder ser yo mismo.
Julia: Me gustaría que os desnudarais al completo y me hablarais de la realidad cotidiana desde que os levantáis hasta que llega la noche… ¿Qué sabor tienen esas horas para dos personas que envueltas en trasmitir la búsqueda de Dios se encuentran en una sociedad corrupta, fría, manipulada por los medios que anuncian una continua crisis económica-política.
Manuel: Evidentemente, la rutina mata el espíritu, pero estamos condicionados por obligaciones e imposiciones sociales que emanan del César, que no deben ser evitadas. Si puedo, camino por el monte de Boadilla al amanecer, agradeciendo, meditando y orando al Padre con respecto a la única oración que realmente tiene sentido: «Gracias por todo, perdón por todo, y enséñame a rezar». Debería encontrarse un perfecto equilibrio entre la atención plena y la consciencia absoluta con respecto a cada acto cotidiano, combinada con la conexión con los mundos superiores. «Buscad, y hallaréis, llamad y se os abrirá.» Desgraciadamente, el alma humana oscila entre periodos de fe sin obras y otros de obras sin fe. Por otra parte, el alma humana ha transitado por periodos mucho más oscuros que el que actualmente padecemos.
Kadan: Tanto el hombre como la sociedad, que por cierto es lo mismo, pasa por la sagrada cuadrícula del blanco y negro (simbología sagrada). Intento vivir a cada instante y a cada momento pero como toda persona humana, paso por momentos muy difíciles, cuando esto ocurre trato de crear redes corazón-mente que me ayuden a potenciar todo lo bueno que hay en mí. En mis anécdotas cotidianas siempre me pregunto qué me quieren decir, y cuando me pasa algo malo, sé que es una lección que yo internamente he deseado vivir o experimentar para aprender. Pues todo está programado por nuestro yo-superior.
Julia: ¿Creéis en verdad en una crisis económica o solo es un artilugio político para adormecer aún más a la sociedad?
Manuel: Desde su misma concepción embrionaria, la economía basada en el dominio de los poderosos sobre las clases más desfavorecidas (no es un tópico hegeliano-marxista) estaba condenada a un agotamiento de su propia dinámica interna. La estructura Neanderthal-feudal subsiste, y se aprecia sobre la sobreprotección que el Estado ejerce hacia ciertos estamentos, instituciones y poderes fácticos establecidos; véase ayudas a los bancos, cancelación de deudas a equipos de fútbol-circos, o manejo y manipulación de las noticias ofrecidas por cualquier sesgado medio de comunicación. Independientemente de los ciclos de crisis inevitables emanados de la actual estructura económica, el derrumbamiento de nuestras actuales estructuras es solo cuestión de tiempo.
Kadan: El hombre es listo, y se ha fijado en la naturaleza, el sistema piramidal funciona…Pero ese mismo mecanismo que nos sirve de ayuda se vuelve en nuestra contra, pues el pico de la pirámide no derrama su mejor esencia sobre nosotros para hacernos evolucionar. Esto representa un verdadero peligro. «No se puede comercializar con nuestros sentimientos y deseos y convertirlos en la ley. Nuestro propio invento nos acosa y nos somete, siempre favoreciendo al poderoso, que aplica la ley a sus semejantes y los somete.» Pero afortunadamente creo en el ser humano, y es muy fácil criticar al poder, pero habría que ponerse en su situación…Estoy seguro de que al final derramarán sobre nosotros su mejor esencia.
Julia: ¿No creéis que es más bien una crisis espiritual de  efectos impredecibles y que los culpables simplemente somos  todos? Si es así, ¿no creéis que por fin deberíamos encontrar el camino definitivo después de siglos de historia en búsqueda?,  o si no lo es ¿creéis  que la vida continuará girando en la misma energía del ir y venir del bien y el mal?
Manuel: El hombre solo es un tonto inocente, producto de su época. El bien y el mal solo son conceptos relativos que hemos creado los limitados humanos. Lo que llamamos «maldad» solo consiste en el uso incorrecto, o la no utilización de energías superiores que nos impulsan a «hacer algo», y que nos van a acarrear consecuencias ulteriores, ya sean positivas o dolorosas. ¡La actual crisis espiritual es maravillosa, necesaria para sumergirnos en la materia, antes de trascenderla! Como ya hemos comentado, el movimiento de retorno conseguirá fusionar valores espirituales despojados de toda connotación dogmática, con una adecuada y respetuosa integración con los elementos materiales que nos brinda la naturaleza.
Kadan: Existen civilizaciones, representantes del conocimiento intuitivo y del hemisferio derecho del cerebro-luna, que se confrontan con otras que representan el hemisferio izquierdo-sol-razón. ¿En cuál de ellas estamos? Siempre hay una fusión de ambas, aunque predomine una… Pero quizás, estemos a punto de fusionar perfectamente luna-sol y así despertar el tercer ojo, y desarrollar todas las potencialidades del hombre, que están a punto de explotar. ¡Ya llega la Era de Acuario!...
Julia: Amor. Qué significa en vuestra vida. ¿Habéis transgredido el concepto impuesto desde siglos para definir a un ente etéreo-materia, o seguís anclados en él? ¿No creéis que el concepto amor se ha ensuciado tanto que carece de forma empática para ser un concepto manipulado al gusto de cada cual?
Manuel: Confundimos el concepto de amor, como término de posesividad noble-egoísta, con la identificación con cualquier personaje temporalmente antagonista o enemigo, y nuestra disposición absoluta a ser destruidos o asimilados por él. Así como el fuego-voluntad combate a las emociones-agua, antes de que ambos elementos se fusionen o colaboren en armonía. Afortunadamente, no somos capaces de aprehender, ni remotamente, el concepto real de Dios manifestado, y esa apasionante búsqueda nos conduce hacia continuas aventuras, aparentes dolores y alegrías y a una renovación constante de nuestros contenidos internos. Todo el que me diga que conoce a Dios merece mi más piadosa conmiseración y mis más sinceras oraciones con respecto a que avance desde su patético estancamiento.
Kadan: Creo que el amor es el más alto grado de la expresión de Dios. Todos lo buscamos con la interacción de nuestros más bajos instintos y la sublime expresión de nuestro yo-superior. Estoy de acuerdo con Manolo, no creo en los que dicen que han encontrado una iluminación absoluta o un amor infinito. Los que han alcanzado un estado mental superior saben que no existe el mérito ni el demérito.
Julia: Me satisface que podáis ser un tándem literario, ¿lo sois también como personas en búsqueda de equiparar derechos humanos, sociales y naturales.
Manuel: Muy buena pregunta, nuestra colaboración artístico-literaria solo responde a la cristalización última de una conexión que se inicia en elevados niveles intelecto-emocionales, así como a la conjunción y convergencia de inquietudes comunes. Como ambos sabemos que la llamada «casualidad» (sincronicidad espacio-temporal), no existe en última esencia, hemos dejado que el propio Dios conecte nuestros caminos y respectivas obras literarias, creando un efecto de simbiosis y sinergia que potencia ambas partes de un modo innegable; dicho en plata, somos amigos.
Kadan: Todo parte de un deseo interno que se proyecta fuera. Dios conecta personajes y anécdotas para que todos cumplamos con las misiones pactadas antes de nuestra actual reencarnación con nuestro yo-superior. Es un honor formar parte de la vida de Manolo.
Julia: La mujer. Si buscamos  a Dios se entiende que también debemos buscar la equidad. ¿Creéis que la mujer necesita igualdad con los hombres o solo es un artilugio montado para generar discordia, dinero, y vanidad de ser mejor un sexo que otro?   ¿Quién es más culpable de este incansable  ir y venir  por los mundos masculinos y femeninos, la propia mujer, los hombres o la cobardía de ambos?
Manuel: En primer lugar, cualquier manifestación en este mundo físico exige la preponderancia del elemento masculino o femenino, sin excluir la presencia latente del opuesto. El feminismo es un machismo basado en una desesperada compensación. Se acabó el predomino de los bíceps y la testosterona sobre la inteligencia y la sensibilidad de la mujer, aunque aún ciertos estratos retrógrados de la sociedad tarden en asimilarlo. El concepto de cuotas femeninas con respecto a cualquier actividad humana constituye un insulto  con respecto a la propia mujer. La mera apreciación, de diferencias esenciales en cuanto al género conciernen, solo puede responder a mentes primitivas condicionadas por prejuicios heredados. Esto es, el mero hecho de plantear diferencias en cuanto a derechos entre hombres y mujeres, solo puede responder a un insulto a la inteligencia para cualquier persona medianamente formada, y cualquier desigualdad social o salarial proviene de un temor infantil inculcado en el macho. Eso sí, planteo dos cuestiones candentes:
-La vía de herencia de la tradición machista proviene también de la educación por vía materna, y jamás en mi vida he visto una feminista atractiva, salvo escasas excepciones de legítima ambigüedad sexual. La mujer, en los últimos tiempos, siempre ha estado sometida bajo un corsé social por parte de la gran masa de machos torpes, y actualmente debe ser anoréxica, eternamente joven y lucir una piel caribeña conseguida a base costosos y superficiales productos de cosmética innecesarios, que la convierten en mero objeto sexual.
-Lo políticamente correcto consiste en que es obligatorio (salvo escarnio social) ser políticamente correcto, y puede llegar a producir rechazo social el hecho de aceptar la sagrada maternidad. Son más listas que nosotros, estudian mejor, son más organizadas y limpias, soportan la conciliación de lo laboral con lo doméstico, pero tienen que cobrar un poquito menos. Hemos olvidado que, antropológicamente, muchas de las primeras civilizaciones se basaban en una estructura matriarcal, que se ha degradado hasta alcanzar el extremo opuesto… ¡Viva esa pequeña diferencia!
Kadan: Todo empieza con la feminidad. Cuando me refiero al Padre también me refiero a la Madre. El hombre debe aprender muchísimas cosas de las mujeres y viceversa, y ambos debemos tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. Da igual la raza, o el género, para Dios todos somos sus hijos, y el sexo solo es un accidente temporal.
«Tanto el hombre como la mujer llevan consigo duros papeles de uno y otro género que han de superar.»
Julia: Esta última contestación me ha alentado a deciros que personalmente siento que los desniveles-desigualdad son fruto de una mediocre educación basada en los miedos continuos de ambos sexos y desde los tiempo más remotos. También a la necesidad de mercantilizar todo;  la aberrante forma humana de manipular  cada acto en beneficio de la posesión material o condicional del poder que queremos los hombres y mujeres o los machos y las hembras.  Deberíamos definitivamente desterrar esas conductas tan cobardes y obsoletas en las que vemos cómo seguimos actuando. Ningún sexo es tan estúpido ni negativo como para si conseguimos igualdad de inmediato destruirla y seguir en la lucha mediocre de: «ºy ahora me toca a mí femenina y después te toca a ti masculino…» ¡Es tan aburrido! Creo que aún no nos hemos dado cuenta de que Dios es también mujer. Si pensamos sin más que el hombre lleva conseguido a Dios-energía-fuerza-pureza-belleza…. Y la mujer lo lleva igual Dios-poder-gozo-pasión-hedonismo-amor o viceversa. Si fuese una realidad este conocimiento todo seria distinto. Es decir, seríamos iguales ante cualquier actitud social. Se terminarían las guerras entre sexos y creo sinceramente que se terminarían  todas las demás  guerras y llegaría la paz.
Compartir espacio con dos jóvenes que aman la palabra como búsqueda hacia una forma de vivir más gozosa… Un camino de  expresión y apoyo humano a través de la literatura no me ha hecho sentir mujer explícitamente, sino un ser humano privilegiado de compartir libertad de expresión para deciros que debemos sentir a Dios como un  camino de belleza y que solo a través de la búsqueda hacia el absoluto de Dios seremos capaces de derrocar el servilismo ancestral al poder mediocre.
Por todo ello doy las gracias  a la vida-Dios por  hacerme  sentir su energía a través de vosotros que navegáis al igual que yo en aguas turbulentas pero merecedoras de tener fe en ellas, ya que serán las que nos lleven a seguir indagando en la creatividad que sin dudad nos llevará a un fin supremo de gozo y sabiduría.
Pactemos un gran éxito para las palabras dejadas en Cómo encontrar a Dios en 7 días, ya que sin duda serán un camino  hacia la paz. Es mi mayor deseo.
Y por último ¿Qué os parece esta propuesta literaria que aúna además una aventura   con Araña editorial?, ¿creéis que saldremos indemnes en un espacio tan mediatizado como lo es el mundo de las editoriales? Si es así,  ¿por qué?
Kadan: Para nosotros es una nueva aventura el colaborar con la Araña y estamos pensando en donar los beneficios para algún proyecto humanitario.
Manuel: No. Es imposible que salgamos indemnes de esta fascinante aventura común, sin duda todos saldremos reforzados. A quién mucho se le ha dado, mucho se le exigirá, y no podemos renunciar a nuestras convicciones, principios y responsabilidades. En cualquier caso, en esta sociedad tan perversa y morbosa, cualquier polémica o ataque que nos afecte, redundará
paradójicamente en una mayor difusión de nuestra obra.
Como dice Kadan: "El conocimiento siempre se le oculta al pueblo, solo la élite está cerca de él"
Seamos todos ÉLITE ¡Un abrazo hermanos!
Julia De la Rúa

13 comentarios:

  1. Una entrevista pícara...Estos dos parecen que saben lo que dicen.

    Ruben.

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede saber nada de Dios.

    ResponderEliminar
  3. saber de Dios es saber de la vida

    ResponderEliminar
  4. ¿Resucitar a Dios?, he visto la entrevista en el Face de Kadan, lo que no puedo entender es cómo se pasa de la espiritualidad al terror con esa facilidad. De repente habla de conceptos extremadamanete avanzados y despues se pasa a relatos de terror que te encojen el alma. Yo personalmente creoq ue debería dedicarse a la espiritualidad y autoayuda es su fuerte y con mucha diferencia.
    Santiago, educador.

    ResponderEliminar
  5. Vaya metedura de pata en la parte de Manuel, con eso de que el feminismo es machismo encubierto, o algo parecido que ni me quiero acordar...Con la de años que han pasadso todavía no sabe que el feminismo es un movimiento que defiende la igualdad entre ambos sexos.
    Litz.

    ResponderEliminar
  6. Se me ha olvidado decir: qué es eso de que no existe una feminista guapa.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece desacertado el comentario de que el feminismo es un machismo basado en una compensación.No está en la idea del movimiento feminista ese concepto de compensación del que habla Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta de Manuel Espino sobre el "concepto de feminismo":
    Ya me lo esperaba, y los comentarios vertidos acerca de mis afirmaciones, no solo son legítimos, si no perfectamente comprensibles:
    Si consideramos el término "feminismo" como la lucha social y cultural que equipare en absolutamente todo ámbito, derechos, igualdades, o aspectos de la vida entre ambos sexos, yo soy el máximo feminista de la historia de la humanidad reciente. Alguna frase provocadora, que pretendía sacudir las conciencias, extraída del contexto total del discurso que pretendía resumir la situación actual puede inducir a error, especialmente a base de "comentarios de segundamano": la mujer es sagrada, donde todo empieza, superior al hombre en infinitas facetas, más paciente, más sensible, y desde luego con mejor capacidad para expresar la belleza divina inherente a toda criatura viviente, de un modo espontáneo y sublime...
    ¡Y no hablemos de su claramente mayor capacidad para el estudio, cualquier tipo de aprendizaje y la dificil conciliación entre maternidad y vida laboral, que esta deshumanizada vida laboral le exige. Además de obligarla a permanecer eternamente joven, bordear la anorexia adornada con un bronceaado tipo UVA, el consumo compulsivo de productos destinados a potenciar su superficialidad, hasta convertirlas en un mero producto y objeto sexual...etc, etc!
    ¡Es un insulto a la mujer el concepto de cuotas femeninas en diversos estamentos, instituciones o empresas!:
    Si el consejo de administración de una megacorporación debe estar constituido únicamente, en función de méritos y validez laboral, por mujeres, así sea, y yo aplaudo encantado...El machismo me parece una triste aberración heredada, que ha olvidado los matriaracdos ancestrales que regían nuestras primigénias culturas.
    Con esto, me disculpo de corazón ante cualquier internauta que haya malinterpretado alguna de las verdadees molestas que expresé en los comentarios derivados de mi entrevista, y que solo pretendían provocar, remover conciencias y crear un sano debate que cerrara heridas del pasado, y deseo de todo corazón que la equiparación del salario entre ambos sexos con respecto al mismo cometido laboral sea una realidad en un periodo de tiempo inmediato.
    ¡Hermosas, bellas, siempre perfectas, benditas seáis, y bendita sea esa pequeña, pero sublime diferencia que nos complementa!

    Respuesta de Kadan sobre la misma cuestión:
    Conozco a Manolo, y ama a la mujer por encima de todo.
    No creo en la supremacía ni del hombre sobre la mujer, ni de la mujer sobre el hombre.Repito: no hay razas superiores, ni un género superior, solo una falta de entendimiento total entre ambos.

    ResponderEliminar
  9. 1.Toda forma o expresión de machísmo es petética y trasnochada.
    2.En mis respuestas a la entrevista, pretendía provocar un sano debate sobre ciertas verdades culturales que no se pueden soslayar con una capa de emocionalidad barata.
    3. Creo, de corazón, que la mujer es superior al hombre en prácticamente todo aspecto que se me ocurra concebir, y precisamente pretendía criticar el insulto que supone la no equiparación de salarios entre ambos sexos, el concepto de cuotas, y el nuevo corsé social, basado en estética e imagen, que se impone a la mujer.
    Manolo, con un abrazo de corazón a todas las mujeres del planeta.

    ResponderEliminar
  10. .” El feminismo no es un rigorismo moral, sino un consenso de mínimos para lograr una igualdad de derechos. No equivale a excelencia moral ni a superioridad de sentimientos ni nada parecido”
    He encontrado estas palabras en una crítica sobre La novela de Mary editada por Araña, ¡especialmente bella esta edición! Me quedo con ellas ya que define a la perfección lo que necesitamos hombres y mujeres y dejemos de una vez la lucha eterna y trasnochada de hablar sobre quién es más o menos o superior o inferior.
    Espero que esta obra de Cómo encontrar a Dios en 7 días sea algo novedoso y nos sorprenda

    ResponderEliminar
  11. Creo en lo que dice Kadan, mucho más políticamente correcto e inteligente. No se mete en fregados absurdos ni de guardería...Tiene una visión mucho más antroplológica sobre la cuestión y responde con brevedad...No se pueden hacer preguntas tan largas en una entrevista, ni enrollarse tanto en las respuestas, parece más natural creo yo las respuestas de Kandan.
    Por otra parte, no se puede decir ahora que la mujer es superior, por favor que estoy harta de pasar de un extremo al otro.
    Soraya.

    ResponderEliminar
  12. Estamos acostumbrados a entrevistas vacias, sin contenido,mercantilizadas o mediocres en sus contenidos.
    Choca Julia De la Rúa, se nota su activismo y conozco sus proyecto entre ellos P.F. y se agradece como se juega la vida por la mujeres y los hombres.
    Bien por los tres Manuel,kadan y Julia, son avlientes lo demas ¿ qué importa?

    ResponderEliminar