jueves, 26 de abril de 2012

Nota de prensa - ARAÑA EDITORIAL-

LA GENERALITAD VALENCIANA AGRADECE LA EDICIÓN DE
                              
                                    DISFRUTANDO DE ALEJANDRO
Agradece al hospital el trato recibido y lanza un mensaje de esperanza para las situaciones de dolor y enfermedad
Un libro recoge la experiencia de una madre con un niño tratado en La Fe por una enfermedad muy rara

·        El libro “Disfrutando de Alejandro” relata en primera persona los sentimientos y la lucha de los padres por un niño con graves malformaciones y déficits neurológicos

·       Gracias a las nuevas técnicas aplicadas por la Unidad de Genética de La Fe han podido diagnosticar esta rara enfermedad tras 10 años de tratamiento

·       Este libro se presentará mañana en la Feria del Libro de los Jardines de Viveros

Valencia (28-4-12) El próximo domingo 29 de abril se presenta en la Feria del Libro de los Jardines de Viveros “Disfrutando de Alejandro” un conmovedor relato de Maribel García López, una madre que cuenta el duro proceso de atender y cuidar a un niño con una enfermedad muy rara (Síndrome de la microdeleción 2q37) que está siendo tratado en el Hospital Universitari i Politènic La Fe desde hace diez años.

El libro pretende lanzar un mensaje de esperanza y ayuda para las personas que estén atravesando una situación enfermedad, de sufrimiento y dolor. “Hay que seguir adelante y ganarle la batalla a la tristeza y a la desesperación” señala la autora. 

“Alejandro me ha demostrado que no hay mejor medicina para las personas que tienen una enfermedad o una discapacidad que el cariño y el amor que les entregamos” apunta Maribel García.

Este síndrome, que sólo lo sufren 100 personas en todo el mundo, es una de las llamadas “enfermedades raras” y provoca graves malformaciones, déficits neurológicos e intelectuales que impiden la movilidad y provocan la dependencia total de estos pacientes desde su nacimiento.

De hecho, durante los 10 años de vida de este niño ha sido sometido ya a numerosas intervenciones quirúrgicas y ha permanecido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante largos periodos de tiempo. Alejandro está siendo tratado por profesionales sanitarios de más de 12 especialidades distintas del Hospital Infantil La Fe: Neonatología-Dismorfología-Neumología-Oftalmología-Cirugía Plástica Endocrinología-Urología-Neuropediatría-Rehabilitación-Cardiología- Genética…, a quienes Maribel García agradece en su libro especialmente la atención prestada durante todo este tiempo.

El prólogo del libro corre a cargo del neonatólogo de La Fe, Dr. Antonio Pérez Aytés, quien destaca el valor de este relato tanto para la población general como para los propios médicos. “Creo que la descripción de sus vivencias en los momentos inmediatos tras el nacimiento de Alejandro deberían ser de lectura obligatoria para todos los profesionales sanitarios a fin de que entendiéramos mejor lo que siente una madre cuando ha nacido su hijo e intuye que las cosas no van bien. No estamos bien entrenados para dar malas noticias”, indica Pérez Aytés.

Nombre y apellidos de la enfermedad  

 Este tipo de enfermedades tardan mucho en diagnosticarse porque es difícil encontrar la causa genética que las provoca e incluso muchas de ellas quedan sin diagnosticar.

De hecho, en el Hospital La Fe se atienden al año más de 200 nuevos casos de niños con déficits intelectuales de causas desconocidas y aproximadamente el 50% de ellos quedan sin diagnosticar por la complejidad de su enfermedad.

Recientemente, gracias a la implantación de nuevas técnicas de citogenética molecular, la Unidad de Genética del Hospital La Fe a petición de la consulta de Dismorfología o del Servicio de Neuropediatría de este mismo centro sanitario, está revisando casos como el de Alejandro que no disponían de un nombre y apellidos claro de su enfermedad.

En este sentido, y coincidiendo con la presentación del libro, esta semana La Unidad de Genética de La Fe ha identificado el nombre exacto de la enfermedad de Alejandro (Síndrome de la microdeleción 2q37), gracias a la utilización de novedosas técnicas (Arrays-MLPA, entre otras).

“El poner nombre y apellidos a la enfermedad supone un avance muy grande para la familia, pues permite un posterior asesoramiento genético para el resto de hijos y evitar así la recurrencia en generaciones posteriores” declara, Francisco Martínez Castellano, responsable del grupo de Investigación trasnacional en Genética del Hospital La Fe.

Grupo de Investigación Traslacional en Genética La Fe

La Unidad de Genética del Hospital La Fe forma parte del grupo de investigación traslacional de esta especialidad. Su actividad persigue profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades de base genética, con un especial énfasis en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y mejorar la práctica asistencial.

Una de sus líneas de investigación se centra en los trastornos del neurodesarrollo y las malformaciones congénitas de base genética. En la actualidad tienen en marcha 3 proyectos de investigación sobre esta línea, financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Ramón Areces.
Esta Unidad cuenta con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades raras
*************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario