miércoles, 16 de marzo de 2011

EMOTIVO ENCUENTRO LATINOAMERICANO



EMOTIVO ENCUENTRO LATINOAMERICANO
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER



Valencia.- Sábado 12 de Marzo.

Por primera vez en Valencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Cultural Peruana Ollantay organizó el encuentro “Eres mujer. Puedes” en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (España) donde varias asociaciones latinoamericanas de la Comunidad Valenciana y mujeres empresarias tanto de España como de Perú, México, Colombia, Ecuador y Chile contaron con emotividad las circunstancias de dejar su país de origen y la dificultad de integración, en la Comunidad Valenciana, lugar de acogida de algunas.

Las mujeres participantes en este acto fueron: la mexicana Guadalupe Fuente Farias de la Asociación “México en Valencia” ; la peruana Irene Olinda de la Asociación Cultural Peruana Ollantay, la colombiana Claudia Amador, de la Asociación “Por ti mujer” ; la empresaria peruana propietaria de la Academia Idese; la médico peruana y anestesista, María Robles; la ecuatoriana Cristina Alexandra Aguilar del grupo de baile “Los Huayras del Ecuador” ; la escritora y artista plástica, Julia De la Rúa, empresaria valenciana (Araña Editorial e International Language Center) ; la ponente chilena de la Agrupación Folklórica “Alma de Chile”, Lorena Mítrala. Todas ellas presentadas con gran simpatía por la peruana Karim Bottini, Relaciones Públicas de Ollantay.

Algunos de los temas tratados fue la dependencia tanto afectiva como económica hacia el hombre que existía especialmente hace décadas - cuando la mujer emigraba lo hacía por decisión del hombre sin que éste tuviera en cuenta su opinión.

Varias mujeres, con estudios superiores, resaltaron la importancia de eliminar el estereotipo de que la mujer extranjera tiene poca formación. En numerosas ocasiones, lo que ocurre, apuntaron es: que la homologación en España de los estudios que realizamos en Latinoamérica no es fácil y en ocasiones, imposible.

Debido a esta situación, algunas de ellas, han tenido que dejar de lado su formación y dedicarse al cuidado de ancianos; donde les ha llamado la atención, la indiferencia de la sociedad actual, hacia la tercera edad.

Con emoción e incluso con lágrimas en los ojos, algunas mujeres contaron la difícil situación de vivir lejos de su país, su familia, amigos y pareja y encontrase solas en un país con otra idiosincrasia como era España. Incluso en momentos de enfermedad en que la mejor opción era no contarlo a la familia para que no se preocuparan y por tanto, pasar solas esta dura situación.

A modo de anécdota, algunas de las mujeres expusieron cómo el uso de las palabras, aunque se trate del mismo idioma, puede crear un conflicto como por ejemplo ocurre con la palabra coger, ya que en algunos países Latinoamericanos tiene connotaciones sexuales.

En la clausura del evento, el presidente de la Asociación Cultural Peruana Ollantay, Joaquín Polo, destacó: que pese a las dificultades encontradas, ninguna de ellas tiró la toalla y luchó para seguir adelante.

Carla Carrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario