lunes, 21 de junio de 2010

POESIA VISUAL



Catarsis…. Poesía visual
Ya Aristóteles utilizo esta palabra para indicar el efecto purificador de la tragedia, Freud para significar con ella su primer método sicoanalítico… y muchos otros han ido definiendo su CATARSIS para definir ese estado en el que la “tragedia” ha convulsionado sus vidas y que han sentido como esa convulsión ha purificado sus estados de SER.
Mas allá de cualquier técnica utilizada por unos y otros en el psicoanálisis o medios varios, para mi es un trabajo del duelo que seguimos del lo que tenemos o somos con un intento de mutación para variar una forma de ser o actuar.
Sin duda la explicación es muy corta, ya que sencillamente creo que una catarsis conlleva una lucha interior para desprendernos de hábitos adquiridos a base de enseñanzas y aprendizajes sociales establecidos por necesidades de control hacia los seres humanos y la necesidad de romper con esas normas establecidas para encontrar en nuestro interior mas primitivo el sentido a las sensaciones REALES que pululan en nuestra realidad primigenia.


Y que me diréis tiene esto que ver con la poesía visual.???
Pues simplemente que para acceder a la contemplación de una obra, o la realización de ella sobre un tema que se escapa a la razón establecida debemos someternos a una catarsis interior.


Podría deciros que esta acuarela que comencé a hacerla sin tener ningún tema previsto, fue descubriéndome partes de mí que jamás habría pensado que tenía. Por ejemplo: Si me dicen antes de esto que dibujase un pájaro…. Me hubiese quedado atónita. Jamás había intentado pintar pájaros o seres parecidos a ellos y aquí se ven plenamente.

Cada vez que pinto algo parecido “sufro” una mutación que me lleva a una especie de Catarsis interior de la que después me cuesta salir.
Visualizar cada pintura es un gran trabajo posterior al que debo asumir desde mi concepción de Razón. Días de valorar cada parte de ella, cada color, o cada forma. Sin embargo sólo tardé unas 4 horas en hacerla, que me parecieron minutos incluso perdí la noción del tiempo.


SON EJEMPLOS PARA LLEVAROS A UNA ABSTRACIÓN PURA Y ROMPER CON LAS REGLAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario