domingo, 18 de abril de 2010

CAZADOR DE FLORES



Cazador de Flores de Benjamín López Guerrero

Sinopsis

Cazador de flores, la primera novela publicada de Benjamín López Guerrero, joven escritor mexicano, expone claramente su esperanza. Todavía es posible —nos dice el autor a través de su protagonista, Leonardo— gozar de un estado de bondad, sinceridad y honestidad, y salvar este mundo corrupto y decadente. Estamos a tiempo. Esta reivindicación de la pureza no recurre a un origen mítico e inmaculado, a la arcadia feliz por ignorancia, del ser humano, su mundo y su sociedad. No proyecta una realidad digna sobre otra fría y cruel. Todo aquí se encara de frente. Porque sólo a través de lo vivido por Leonardo —el lector asiste a los desventurados lances del mundo de la empresa más explotadora, los night clubs, el narcotráfico, las guerras de guerrillas, etc.— concurre semejante salvación, como si cualquier valor trascendente se abriera únicamente en la podredumbre más fútil.
La clave está en amar. Ya que falta amor en el mundo. «¿En realidad piensas —pregunta Leonardo— que el amor es una apuesta que cualquier día puedes perder?». Amar es, pues, ganar. Y es que el Cazador de flores busca el desamor y entrega amor y enseña a amar. Para el amor amando, toda la novela consiste en el ineludible ejercicio de recuperación de la clásica categoría de «vida ejemplar»: el bien que hace cada persona, por pequeño y particular que sea, acrecienta la bonhomía y forja, con ello, un mundo mejor. El amor es, en consecuencia, expansivo. Como el universo.
A medio camino entre la literatura enfática (en su contenido) y un estilo más clásico y sobrio (en su forma), Benjamín López Guerrero se da a conocer con esta novela en el panorama literario iberoamericano. Lo hace, además, con la intención de que este libro trascienda el marco de la ficción, poniendo de manifiesto y denunciando la muy real explotación de la mujer —en sus diversos significados y ámbitos de aplicación: violencia doméstica, machismo, trata de blancas, prostitución forzada, discriminación negativa o positiva, etc.— que está presente, siempre demasiado presente, en todo el mundo.

Araña Editorial
http://www.aranyaeditorial.com/

5 comentarios:

  1. interesante, gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia, te saluda Jairo Robinson Para felicitarte por la muestra que tubimos en la galeria de la editorial Araña, justo acabo de ver el video en youtube y me parece sensacional el acompañamiento musical ofrecido.

    Por otro lado me gustaria saber como podemos hacer para el regreso de las obras, estoy muy enterazado que mi obra vuelva a mi ya que formara parte de una exhibicion por venir.
    Te dejo mi correo te agradeceria tu pronta comunicación.

    yayorobinson@hotmail.com

    saludos desde lima. Jairo Robinson

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta reseña. Muchas gracias, vicente, por asistir ayer a la presentación de la novela Dido reina de Cartago. Fue un placer que me acompañaras y poder saludarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. EL AMOR DEL MUNDO¡¡YO SOY LA LUZ DEL MUNDO¡ EL QUE DIO TODO POR AMOR Y SOLO RECIBIÓ LA INIQUIDAD,LA SOBERBIA Y LA NEGACIÓN DE SUS MISMOS SEGUIDORES QUE LO NEGARON,PERO EL ESTUVO ALLÍ. ESO ES EL AMOR DAR A OTROS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.SI ESTA OBRA ES DAR Y NO RECIBIR NADA A CAMBIO SERA UN ÉXITO EN LA VIDA DE QUIEN LO LEA.¡¡FELIZ EL QUE VE EL AMOR VERDADERO SERA LIBRE¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. erick uriel mendieta reyesbart1110_mendiet@hotmail.com23 de octubre de 2010, 5:01

    Hola Julia,soy Erick Uriel soy de Mexico,agradesco mucho el apoyo que le has dado a Benjamin Lopez Guerrero con la difusion y publicacion de su libro "Cazador de Flores".
    Estamos perdidos en el limbo de la discordia,la arrogancia,la indiferencia...si bien este libro a sido escrito con la intension de hacer mas sensible a las personas en cuanto al amor por el progimo,se esta tardando en llegar a Mexico,bendito pais que esta siendo lastimado por tanta violencia en toda la sociedad,espero que cuandllegue aca,el que lo leea transmita el valor de este libro en favor de la sociedad y de nuestras mujeres.
    Me enorgullese decirlo pero...soy amigo de Benjamin.
    Que bueno por ti carnal..y ya te dije...espero otro de muchos libros.

    ResponderEliminar