lunes, 22 de marzo de 2010

DE NOCHE


De noche

De noche se van a dormir, las calles se han quedado mudas del espanto, duerme el verdugo y el mutilado, ambos al menos en el sueño no se mofan de la paz que se proclama en el país, de noche reclinan sus cabezas, la madre y el hijo malparidos de una patria extinta, las reclinan en las cenizas que quedaron de la revolución que siempre soñó nuestra tierra de diosas y doncellas, cuyos sexos fueron extirpados para no regurgitar vida alguna, para que en el vientre de Tonantzin no renazca el hambre de sacrificio al hombre para la tierra.
Las calles se ensanchan por la noche, y la penumbra las hace tener el brillo de los ojos de las madres de los caídos en Tlatelolco, de los presos políticos, y hay algo que les dice que esa será su única justicia. La manzana con la que el amo se atraganta y no le basta, es el sueño del hijo bastardo de Doña Marina, que ya se cansa de comer los hongos azules del Tepozán que le heredó su padre forastero.
Las sombras crecen, mientras el obrero tiene la alucinación de ver pan en su mesa, con que salud no le falte, porque la enfermedad es lujo de burgués, por eso su tierra es distinta a la del hacendado, su tierra le curte la barriga, y a su hija vendida, le recordará los olores del fuego mojado de su casa.
Se irán a dormir esta noche como todas, contando con que mañana el pueblo se vestirá de sangre y exigirá el jade que le pertenece, arrancará su maíz de las fauces soberbias de la oligarquía y los vende patrias.
Mañana será otro día, mañana mi pueblo le quitará el pecho del que maman nuestros opresores.
CAROLINA CHAVEZ. MEXICO

4 comentarios:

  1. Bonito y conmovedor el texto; muy bien acompañado, me encanta la acuarela, un Sueño Azul.
    No la había visto, eeh :D

    Soñemos en Utopía y vivamos la lucha en Esperanza. Un abrazo desde España :)

    ResponderEliminar
  2. La realidad mexicana cada vez es más aterradora, celebramos un bicentenario inexistente... July, tú sabes que la utopía, y el arte sin artificio, es nuestro único sustento.

    ResponderEliminar
  3. JULIA TU PINCEL ME VUELVE LOCA... DIME ¿QUIÉN HIZO DE TUS MANOS MAGIA?

    ResponderEliminar