sábado, 26 de diciembre de 2009

AÑORANZA


Sueño...

La Verdad... es que tengo nueve años...
Y camino con la lechera de la mano.
Mi abuela me espera... me dará leche.
Voy despacio por el camino... me fascina...
Quiero sentirlo todo.
Algo me avisa y observo las flores. Ayer no estaban... una vocecita me dice:

Soy Primavera.
Le doy la mano... y me voy con ella...
¡ Me enseñará su vida!
Mas tarde mi abuela me pregunta...
¿ Por qué has tardado tanto?
Sólo sonríe... No riñe nunca...
Le explico que he estado con Primavera...
y ella acaricia mi pelo.
Mi abuela es silencio... va y viene despacio. Es alta y esbelta... recoge su pelo con dos horquillas detrás de sus orejas...
Cuando vivo en su casa la espero deseosa. La veo llegar. Baja el pequeño trozo de tierra que conduce hasta la puerta de la casa, lentamente... seguro que está cansada. Trabaja mucho... Cuando me ve... ¡sonríe!.
¿ Que me has traído, abuela?.
Abre su faltriquera y saca unas pequeñas bolinas de anís. ¡ Me gustan! ¡Son de colorines!.
Después... vamos hacia la casa.
Del brazo trae un cubo de acero. Está lleno de cosas.
Abro mucho los ojos. ¡Nunca e visto que la compra se traiga en un cubo!.
Ayudo a barrer. Su salita está siempre sucia.
Como hay chimenea... mi abuela acerca los pequeños pollitos recién salidos de los cascarones, al calor...
Alguno se hace mayor antes de tiempo, y escapa de la caja de cartón. Por eso la salita está siempre sucia.
Mi abuela no quiere que estén los pollitos en el patio. Un día los sacó al sol. Eran felices. Pero llego una gran tormenta de verano, llovió... y todos murieron. Mi abuela, lloró.
El armario de cocina de mi abuela, tiene cosas que no tiene el armario de mi mamá. Hay un bote que contiene algo muy dulce. Es leche condensada... dice. Yo bebo de él... para que no se dé cuenta después, pongo un poquito de agua.
Cerca de mi abuela todo es Paz. ¡La quiero!.
Ella es la mujer de mi abuelo. El mágico...
el bohemio...El borracho
Aveces, él desde su magia, la hace llorar... pero nunca se queja. Le ama. ¡ Lo sé!
En Navidad... mi abuela nos trae un pollo grande para la cena. Todos los niños estamos tristes, porque le cortan el cuello, y recogen su sangre en un tazón... pero más tarde, toda la casa huele muy bien. Ella lo cocina. Esta muy rico.
Mi abuela suele llevarme de su mano hacia la huerta. Me la sujeta con fuerza... De su mano me parece estar flotando... y aunque hace frío y el suelo esta helado, trasmite calor a mi cuerpo.
¡Es tan tierna mi abuela! que muchas veces invita a cenar a todos sus hijos.
Así es que ese día veo a todos mis tíos y primos... Mi papa y yo, preparamos antes el porche de la casa. Él lo barre, y yo lo riego. Cojo el cubo de mi abuela, lo lleno de agua, y voy expandiéndola con mi mano. Huele a tierra mojada...
Se hace de noche y cenamos... la luz de la luna y de las estrellas, nos iluminan... también una pequeña luz pegada en la pared... hay risas...
Mi abuela nos ha cocinado calderillo. Esta echo de carne, patatas, zanahorias y guisantes. Yo he preparado los guisantes; los he sacado de su escondrijo. ¡ son preciosos... verdes y tiernos!
Mi mamá no sabe que muchas veces estoy con mi abuela. Salgo del colegio y corro a verla. No dice nada cuando llego. Me da un beso, y la paz que necesito. Después... como llego tarde a casa, recibo un coscorrón. Duele... ¡ No me importa!
Mi abuela también es mágica ¡ Lo sé!.

La verdad... es qué todo es un sueño...
Lloro porque soy mayor y...
¡ añoro la niñez!





5 comentarios:

  1. Bellísimo relato, cuanta ternura hay en él, yo también tuve unos abuelos muy lindos y amorosos, leer tu sueño me causó una gran nostalgia y el deseo de volver en el tiempo y estar con ellos como cuando era niña y recibía su cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Julia, no me explico como es que eres tan maravillosa... sin que suenen a elogios sin sentido, creo que no pude conocer por este mundo mediático, a nadie más interesante que tú.

    Te quiero...
    Declarada fan numero 1 de tu obra!

    CAROLINA POP ART!

    ResponderEliminar
  3. uno siempre recuerda todo aquello que le ha sido bien... buenos recuerdos y excelente poema!

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo y comparto tus recuerdos,belleza de amores y complicidad que hoy casi estáperdida;pobres las generaciones sin continuidad.Un saludo de A.Dulac

    ResponderEliminar
  5. QUÉ MARAVILLA TUS ACUARELAS JULIA... ME DEJAN ATONTADO... ARTISTA.GONZALO

    ResponderEliminar